Cómo usar el Monitor de recursos en Windows 10

Resource Monitor es una herramienta útil en Windows 10/8/7 que nos ayuda a encontrar qué cantidad de recursos se están utilizando o se están utilizando con el tiempo a través de una representación gráfica. De esta manera, nos ayuda a comprobar los contadores de rendimiento de recursos específicos y a decidir un curso de acción para mejorar el rendimiento. Existen muchas maneras de iniciar el monitor de recursos y utilizar la aplicación para el seguimiento de los datos de rendimiento.

Monitor de recursos en Windows 10

Resource Monitor o Resmon le permite supervisar fácilmente el uso de la CPU, el uso de la memoria, la actividad del disco, la actividad de la red y mucho más. Al igual que el Reliability Monitor o el Performance Monitor, el Resource Monitor también es una herramienta útil incorporada en Windows.

Para iniciar Resource Monitor, escriba resmon en Iniciar búsqueda y pulse Intro. Cuando inicie la aplicación por primera vez, aparecerá una pestaña «Descripción general».

Ficha Descripción

Cómo usar el Monitor de recursos en Windows 10 1

Como su nombre indica, la pestaña Resumen muestra información básica sobre el uso de los recursos del sistema de las otras cuatro pestañas principales:

  • CPU
  • Memoria
  • Disco
  • Red

Puede echar un vistazo a los gráficos base de cada una de las cuatro categorías. Ofrece de un vistazo un resumen básico del estado actual de su sistema.

Como puede ver, el gráfico de la CPU muestra el porcentaje total de capacidad de la CPU actualmente en uso (curvas verdes a lo largo del gráfico) con un color azul que indica la frecuencia máxima de la CPU. Junto a él, hay un gráfico de disco que muestra el total de E/S actual en verde y el porcentaje de tiempo activo más alto en azul. También se muestran resultados similares relacionados con el gráfico de red y el gráfico de memoria. En el caso de la Memoria, las Fallas Duras actuales por segundo se pueden ver en verde y el porcentaje de memoria física en uso en azul.

Si está interesado en conocer más detalles sobre una pestaña en particular, sólo tiene que seleccionar la pestaña asociada.

CPU

Cómo usar el Monitor de recursos en Windows 10 2

En la pestaña CPU, es posible filtrar cada vista de las pestañas dadas por el proceso. Simplemente marque la casilla correspondiente a ese proceso, y en la ventana inferior sólo se mostrará la actividad correspondiente a ese proceso. Sin procesos seleccionados, las ventanas inferiores se transformarán en una página de actividad para todos los procesos activos. La escala numérica de los gráficos de la derecha cambiará a medida que cambie la actividad. En el lado derecho, verá los gráficos de uso que le ayudarán a monitorizar las CPUs.

Pestaña de memoria

Cómo usar el Monitor de recursos en Windows 10 3

La pestaña de memoria muestra la memoria que está siendo consumida por cada uno de los procesos en ejecución, junto con los gráficos del lado derecho. Esto nos da una visión rápida de para qué se está usando la memoria física. Uno puede ver fácilmente la memoria física total y lo que se utiliza activamente, además de mostrar lo que está reservado para el hardware. Hardware Reservado representa direcciones de memoria física que han sido reservadas por el hardware y no están disponibles para su uso por parte de Windows.

Pestaña de disco

Cómo usar el Monitor de recursos en Windows 10 4

En la pestañaDisco encontrará los procesos que están involucrados en alguna actividad del disco. En ese momento, es posible que encuentre algún proceso involucrado en una gran cantidad de actividad de Lectura y Escritura. Al hacer clic con el botón derecho en cualquier proceso, tendrá la opción de Finalizar el proceso, Finalizar el árbol de proceso completo, etc.

Pestaña Red

Cómo usar el Monitor de recursos en Windows 10 5

En la ficha Red, encontrará los programas que acceden a la red y la dirección IP a la que está conectada. Esto ayuda a reducir el problema si encuentra una actividad de red inusualmente alta.

Por lo tanto, el monitor de recursos ofrece muchas ventajas sobre herramientas individuales anteriores como el monitor de sistema, los registros y alertas de rendimiento y el asesor de rendimiento del servidor, de manera que combina la funcionalidad de esas herramientas en una única interfaz. Además, proporciona una visión mucho más profunda de la actividad del sistema y el uso de recursos que las herramientas anteriores como el Administrador de tareas.

Ver esta entrada si el monitor de recursos no funciona.

Contenido Relacionado

Deja un comentario