Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento

Una computadora demasiado caliente es una invitación al desastre. Por lo tanto, es importante saber cómo ver la temperatura de la PC y monitorearla constantemente, antes de que ocurran problemas realmente serios. Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene el hábito de hacerlo, aunque es algo muy simple de ejecutar con programas libres.

  • Cómo conectar el control de Xbox 360 al PC
  • Es posible que su equipo esté extrayendo bitcoins ahora; sepa cómo evitarlo

Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento 1

Comprenda la importancia de siempre vigilando las temperaturas de su ordenador, cuáles son las temperaturas ideales para cada componente y hemos enumerado algunos de los programas más populares, que permiten al usuario ver la temperatura del PC fácilmente.

¿Por qué es importante controlar la temperatura del PC?

Debido a que una computadora no puede soportar altas temperaturas, y si la CPU y otros números de componentes son demasiado altos, pueden ocurrir y ocurrirán varios problemas: caídas, apagones repentinos e incluso pérdida de datos o componentes en sí mismos. Por lo tanto, es importante utilizar un software de monitorización, que recopila información de la placa base y de los componentes y proporciona datos detallados al usuario.

El sensor de temperatura del procesador , tarjetas de vídeo , HDs , SSDs y otros componentes están en ellas, e informan al sistema de su estado. El sensor de la placa base , encargado de medir la temperatura media del sistema, siempre informa valores ligeramente más conservadores, como una especie de media establecida. Oideal debe estar siempre atento a las temperaturas de cada componente , para poder anticipar cuando alguno de ellos empiece a tener problemas.

¿Cuál es la temperatura ideal para cada componente?

Cada parte de la computadora funciona mejor con límites de temperatura específicos. Para los procesadores, por ejemplo, cuanto más frío, mejor; los discos duros necesitan trabajar en un rango bien definido. Es por eso que los ambientes con aire acondicionado ayudan.

Veamos las temperaturas ideales para cada parte de su ordenador:

  • Procesador: lo más cerca posible de 0° C . La mayoría de los problemas de temperatura tienen que ver con la CPU, más refrigeradores y fregaderos de bajo rendimiento y/o calidad. El usuario debe prestar atención a la temperatura límite del procesador y hacer que funcione hasta 30 grados por debajo de ella. Por ejemplo, si el límite es 80° C , para evitar problemas, la temperatura no debe exceder los 50° C . Si utiliza el escritorio, el consejo es apelar a enfriadores de agua de alto rendimiento ;
  • Tarjeta de vídeo: a 30° C . Aunque el fabricante informa de que pueden funcionar hasta a 90° C, si quieres que tu GPU dedicada dure más tiempo, es bueno utilizar un sistema de refrigeración muy decente ;
  • HD: esta es la más complicada, porque las temperaturas altas o demasiado bajas pueden convertirse en problemas . Un disco duro debe trabajar a temperaturas entre 20° C y 30° C , lo que puede requerir la instalación de un refrigerador o el ajuste de sobreenfriamiento;
  • Chipset, RAM, placa base, fuente, etc..: es la regla de procesador de cuanto más frío mejor . Si es posible, instale un sistema de refrigeración adecuado en su escritorio.

Cómo ver la temperatura del PC (Windows y macOS)

A continuación se enumeran cinco de las aplicaciones de monitorización de sistemas más populares para Windows y una para macOS, todas ellas con diversas funciones e información detallada. Con ellos, es posible saber de antemano si su PC se está sobrecalentando.

1. HWMonitor (Windows)

Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento 2

El HWMonitor , disponible para Windows es uno de los más populares y completos. La interfaz es muy sencilla, y muestra en detalle datos como la temperatura de cada núcleo del procesador y otros componentes, la velocidad del ventilador, el rendimiento general, los programas que se ejecutan en segundo plano, la tensión eléctrica del procesador, etc.

El HWMonitor está libre .

2. Temperatura real (Windows)

Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento 3

La Real Temp está diseñada sólo para monitorear la temperatura de la computadora, lo cual es muy bueno para aquellos que sólo quieren saber si su PC se está convirtiendo en una bola de fuego o no. Desafortunadamente, sólo funciona con procesadores Intel . Como punto positivo, el software puede emitir informes de los cambios de temperatura, desde el momento en que se enciende el ordenador, bueno para las máquinas conectadas durante mucho tiempo.

La temperatura real es libre .

3. Termómetro de la CPU (Windows)

Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento 4

Otro software específico para ver la temperatura del PC, es el CPU Thermometer. Menos restrictivo que Real Temp, corriendo en cualquier computadora con Windows. Como no todo es perfecto, no ofrece mucho más que eso, excepto la posibilidad de configurar una pantalla con temperatura en tiempo real en Taskbar .

El termómetro de la CPU está libre .

4. CoreTemp (Windows)

Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento 5

La Core Temp también está destinada exclusivamente a ver la temperatura del PC, pero es una de las precisas de su categoría. El programa es capaz de monitorear las temperaturas mínima y máxima de cada núcleo del procesador, e incluso tiene salvaguardas para prevenir el sobrecalentamiento, que es algo que la mayoría de los demás programas no hacen.

La temperatura del núcleo es libre .

5. SpeedFan (Windows)

Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento 6

El SpeedFan es un viejo conocido del usuario, porque es un software muy antiguo. Sin embargo, sigue vivo porque tiene una característica muy buena: el programa permite al usuario controlar la velocidad de los ventiladores del ordenador .

Como necesitan estar conectados a la placa base para funcionar, SpeedFan proporciona controles para ralentizar , en caso de ruido excesivo o aumentarlo , si el procesador o los componentes se calientan demasiado en su máquina.

SpeedfFan es gratis .

6. monitor (macOS)

Cómo ver la temperatura de la PC y evitar el sobrecalentamiento 7

El macOS también tiene opciones para ver la temperatura del PC, la gran mayoría pagado , pero pocos son tan completos y fáciles de usar como Monit . Es un widget que se integra con Centro de notificación del sistema operativo y basta con hacer clic en uno de los círculos dedicados a CPU , , Memoria , Disco y Batería para ver la información.

Puede comprobar no sólo la temperatura de la CPU y de la batería, sino también los procesos, la cantidad de espacio disponible y mucho más, con una interfaz muy minimalista y fácil de entender que se adapta muy bien a los ordenadores Apple .

Monit cuesta R$ 10,90 en Mac App Store .

Deja un comentario