Comprenda la diferencia entre 3G, LTE, 4G, 4G +, 4,5G y 5G

4G, 4G +, 4, 5G , 5G … Hay muchas siglas detrás de Internet que utiliza en su dispositivo móvil. Además de las redes tradicionales 2G, 3G y 4G , los acrónimos de 4G + y 4.5G han aparecido recientemente y hemos comenzado a hablar mucho sobre 5G . Cada generación representa avances en alguna característica; Aprende las diferencias de cada uno.

¿Qué es 3G?

3G fue la primera tecnología celular que nació para llevar internet rápido a los teléfonos móviles. En su primer estándar (WCDMA), la velocidad máxima teórica fue de 384 kbits por segundo. Parece poco, pero entiendo que la primera red llegó en 2002, donde la banda ancha fija apenas alcanzó los megabits. Otra gran apuesta de 3G fueron las videollamadas a través de la red celular, pero el servicio no era popular.

Comprenda la diferencia entre 3G, LTE, 4G, 4G +, 4,5G y 5G 1

La situación mejoró con la llegada del estándar HSDPA, con velocidades máximas teóricas de 3.6 Mb / sy 7.2 Mb / s. Algunos países llaman HSDPA 3.5G. Cuando los operadores comenzaron a construir sus redes 3G en Brasil, el estándar adoptado ya era HSDPA. Con el tiempo, los operadores brasileños han adoptado HSPA +, que alcanza velocidades máximas teóricas de hasta 42 Mb / s dependiendo de la construcción de la red.

3G fue (y sigue siendo) muy importante para democratizar el acceso a internet en Brasil. Debido a que es una red móvil, un módem 3G ha sido un salvavidas para las personas que viven donde no hay presencia de banda ancha fija. La tecnología está presente en más de 5,000 municipios brasileños.

¿Qué es 4G o LTE?

Comprenda la diferencia entre 3G, LTE, 4G, 4G +, 4,5G y 5G 2

La red 4G ya es conocida por más de la mitad de los teléfonos móviles brasileños y está presente en más de 3.000 ciudades . A través de la tecnología LTE , permite el tráfico de datos a velocidades más rápidas que las redes 2G y 3G, así como una mayor eficiencia del espectro (más dispositivos conectados sin dañar la red) y una latencia significativamente menor que en las generaciones anteriores.

Ver también: ¿ qué operador tiene la mejor cobertura 4G?

Es importante destacar que en Brasil, 4G es sinónimo de LTE . En los Estados Unidos, los operadores han optado por usar el nombre 4G para degradar las redes HSPA +, que en Brasil se conocen como 3G + o 3G Plus. Allí, nuestro 4G se llama 4G LTE. Es decir, aquí 4G y LTE son lo mismo : la diferencia está fuera del país.

¿Qué es 4G +?

Comprenda la diferencia entre 3G, LTE, 4G, 4G +, 4,5G y 5G 3

4G + es básicamente la tecnología 4G que ya conocemos pero con un detalle adicional: el teléfono se conecta simultáneamente a más de un rango de frecuencia o espectro . La tecnología detrás de 4G + se llama LTE Advanced.

Ver también: Vivo comienza a usar una frecuencia de 1800 MHz para 4G y promete LTE Advanced

Esta tecnología también se conoce como agregación de portadora , que aumenta la transferibilidad entre el dispositivo del usuario y la antena del operador. Si su teléfono es 4G +, significa que está usando más de una frecuencia .

En Brasil, las principales frecuencias utilizadas con 4G son 2.600 MHz (banda 7) y 1.800 MHz (banda 3), además de los recientes 700 MHz (banda 28) que se liberan gradualmente con el apagado de la señal de TV analógica. Para usar 4G +, debe tener un dispositivo compatible con LTE-Advanced y estar en un área de cobertura con la tecnología. Si no tiene 4G +, su dispositivo se conectará a otra red disponible (4G, 3G o incluso 2G).

El hecho de que una región tenga más de una frecuencia disponible no significa necesariamente que la agregación del operador esté disponible: el operador debe habilitar esta tecnología. Es posible combinar más bandas de espectro o frecuencias al mismo tiempo, y así llega el … ¡4.5G!

¿Qué es 4.5G?

Comprenda la diferencia entre 3G, LTE, 4G, 4G +, 4,5G y 5G 4

El Galaxy S8 es uno de los pocos dispositivos disponibles en Brasil compatible con 4.5G.

El 4.5G no es más que el 4G + en su mejor condición . El nombre 4.5G es un nombre comercial de la tecnología LTE-Advanced-Pro, que se utiliza para diferenciar 4G tradicional de la versión del mejor caso.

En Brasil, quien actualmente usa esta nomenclatura es Claro . único proveedor con soporte LTE-Advanced-Pro. La tecnología permite un acceso a Internet más rápido, que puede superar los cientos de megabits por segundo. Para el operador, el 4.5G representa tres características técnicas en la red:

  • Agregación de portadora : combina tres bandas de frecuencia diferentes, alcanzando un mínimo de 30 MHz de espectro;
  • MIMO 4 × 4 : la tecnología MIMO significa múltiples entradas, múltiples salidas, es decir, múltiples entradas y múltiples salidas. La característica permite que la comunicación entre el dispositivo del cliente y el operador se realice utilizando 4 antenas de transmisión y otras 4 antenas de recepción;
  • 256QAM Modulation : esquema de modulación que permite una mayor eficiencia espectral, transmitiendo más bits de datos a la vez. Permite que los dispositivos conectados transmitan datos mucho más grandes simultáneamente.

Es importante recordar que la cobertura 4.5G no está presente en todas partes donde existe 4G. Además, hay muy pocos dispositivos compatibles con 4.5G disponibles; cuando el dispositivo no es compatible, usa el 4G o 4G + convencional. La cobertura de 4,5 g se limita a unas pocas ciudades.

¿Qué es 5G?

Comprenda la diferencia entre 3G, LTE, 4G, 4G +, 4,5G y 5G 5

El 4G y sus variantes ahora permiten velocidades increíbles para el acceso a Internet móvil, siempre que los operadores hagan su propio trabajo. Como tal, no tiene sentido en este momento crear una tecnología para mejorar Internet móvil, y 5G tiene un enfoque diferente de los desarrollos recientes.

Ver también: Por qué 5G cambiará tu vida (incluso si aún no tienes 4G)

El objetivo básico de 5G es llevar Internet a los dispositivos conectados (automóviles, cerraduras electrónicas, cámaras de seguridad y muchas más aplicaciones de Internet de las cosas ) y permitir el acceso de banda ancha fija con altas velocidades sin operadores necesitan fibra o cableado cobre al cliente.

La tecnología ofrece velocidades más altas (más de 10 gigabits por segundo), permite más dispositivos conectados (1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado) y menor latencia. La red también permite la diferenciación de aplicaciones por capa, permitiendo la priorización de aplicaciones críticas (cirugías remotas, por ejemplo) dentro del flujo de datos.

El 5G aún está lejos de la realidad, especialmente de los brasileños: la tecnología solo se estandarizó en diciembre de 2017 y las primeras aplicaciones con la tecnología deberían aparecer a partir de 2019.

También te puede interesar

  • Cupones de descuento Vimeo
  • Cupones de descuento
  • Cupones de descuento de Posthaus

    Contenido Relacionado

    10 mejores alimentos para mantenerse activo y enérgico en la oficina

    10 mejores alimentos para mantenerse activo y enérgico en la oficina

    Como usuario de un ordenador, la mayoría de vosotros lleváis una carga de trabajo que os obliga a pegar durante ...
    Leer Más
    Honda pagará a los propietarios de Fit EV para que se recarguen cuando la demanda de energía sea baja

    Honda pagará a los propietarios de Fit EV para que se recarguen cuando la demanda de energía sea baja

    Honda ha comenzado un programa de recarga de automóviles eléctricos en California llamado SmartCharge para reducir la contaminación de la ...
    Leer Más
    Una mirada cercana a Zenfone 3 Zoom y Zenfone AR

    Una mirada cercana a Zenfone 3 Zoom y Zenfone AR

    Directo desde Las Vegas: Asus anunció el miércoles (4) dos nuevos teléfonos inteligentes durante el CES 2017. El Zenfone 3 ...
    Leer Más
    Ventajas y desventajas de la virtualización

    Ventajas y desventajas de la virtualización

    Podemos definir la virtualización como el proceso de ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo dispositivo, donde cada sistema se ...
    Leer Más
    Windows 10 Facilidad de acceso y configuración atajos de teclado

    Windows 10 Facilidad de acceso y configuración atajos de teclado

    Los usuarios de Windows 10 que tienen diferentes capacidades seguramente encontrarán útiles estos métodos abreviados de teclado. Estos atajos de ...
    Leer Más
    ¿Por qué no tenemos OnePlus 4, saltando directamente a OnePlus 5?

    ¿Por qué no tenemos OnePlus 4, saltando directamente a OnePlus 5?

    OnePlus es conocido por sus teléfonos inteligentes potentes y relativamente económicos. Ella todavía está activa pero curiosamente se saltará un ...
    Leer Más

    Deja un comentario