¿Cuál es la diferencia entre los conectores P1, P2, P3 y P10?

La tecnología evoluciona constantemente, y con esa evolución, más y más dispositivos están surgiendo. Muchos de estos dispositivos pueden conectarse entre sí, pero la mayoría de las veces estas conexiones se realizan mediante cables. ¿Y quién no tiene cables en casa? Están en todas partes. En el ordenador, en el smartphone, en la televisión, en un instrumento musical…. De todos modos. Hay varios tipos de cables, y no siempre sabemos para qué sirven cada uno de ellos. En este artículo trataremos las funciones y las diferencias entre los conectores P1, P2, P3 y P10.

Comprenda las variedades de entradas de audio y cómo identificarlas, y descubra por qué un cable en particular no funcionará para todas sus necesidades.

Historial

El tamaño de enchufe de 3,5 mm fue diseñado originalmente en la década de 1950 como conectores de auriculares de dos hilos para radios de transistores, y continúa utilizándose como estándar en la actualidad. Esta versión de aproximadamente la mitad del tamaño del original, popularizado por la radio Sony EFM-117J (lanzada en 1964), todavía se utiliza comúnmente en dispositivos portátiles. 

Se hizo muy popular entre los Walkmans, ya que a diferencia de las antiguas radios de transistores, estos dispositivos no tenían altavoces; la forma habitual de escucharlos era conectando auriculares. 

Los tamaños de 2,5 mm se popularizaron de forma similar en los pequeños aparatos electrónicos portátiles. A menudo aparecían junto a un conector de micrófono de 3,5 mm para un encendido/apagado del mando a distancia en los primeros grabadores portátiles; el micrófono suministrado con estas máquinas tenía el encendido/apagado y utilizaba un conector de dos puntas, con los enchufes de 3,5 y 2,5 mm. 

También se utilizaron para la entrada de corriente continua de bajo voltaje de los adaptadores de pared. En el último trabajo, pronto fueron reemplazados por conectores coaxiales de alimentación de CC. Las entradas de 2,5 mm también se utilizaron como conectores para algunos teléfonos móviles.

¿Cuál es la diferencia entre los cables P1, P2, P3 y P10?

Identificación de los conectores

Actualmente, tenemos tres tamaños principales de auriculares, medidos por su diámetro: 6.35mm, utilizados en instrumentos (P10), 3.5mm (P2 y P3) y 2.5mm (P1). O también llamado por pulgada: 1/4″ (P10), 1/8″ (P2 y P3) y 3/32″ (P1), más tres configuraciones de enchufe principales, como puede ver en la imagen de abajo.

¿Cuál es la diferencia entre los conectores P1, P2, P3 y P10? 1

Es más fácil y preciso referirse a cada tipo a través de la configuración P1, P2, P3, P10, para evitar cualquier malentendido, especialmente cuando se tiene en cuenta el audio balanceado. Esta descripción funciona para todos los tamaños, así que no se desanime si los diagramas muestran 3,5 mm y no 6,5 mm.

Los cables de audio de calidad profesional utilizados para presentaciones en vivo a veces tienen sus propias reglas. En este artículo, estamos hablando sólo de conectores de audio no balanceados o de uso general.

Micrófono estéreo Plus

El lugar más común para encontrar un conector de audio es en su smartphone u ordenador. Sólo tienes que conectar los auriculares y listo. Tanto el audio mono como el estéreo han sido estandarizados para asegurar la compatibilidad de los equipos entre sistemas analógicos, incluso cuando se adaptan a RCA.

Cuando llegó el momento de añadir un canal de micrófono, las cosas se complicaron un poco porque había dos escuelas de pensamiento sobre cómo conectar las conexiones. Uno llamado CTIA y el otro conocido como OMTP. Algunos fabricantes eligieron cambiar el enchufe para hacer el contacto del guante como la línea de conexión a tierra (OMTP), mientras que otros eligieron dejar el contacto con la base donde estaban, y apretar el nuevo canal en la manga (CITA).

¿Cuál es la diferencia entre los conectores P1, P2, P3 y P10? 2

Como puede ver en el diagrama de arriba, hubo un beneficio en mantener sin cambios la posición de contacto con la base, y esta es la solución que vemos más a menudo en auriculares para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Este fue sin duda el primer estándar.

Audio y Video

El audio del micrófono no era el único tipo de señal que este nuevo contacto podía transmitir, y con la miniaturización de cámaras y videocámaras. La salida analógica de audio y vídeo nos llegó en forma de P3 para cables 3RCA.

Una vez más, sin un patrón definido, las salidas de pines dentro del zócalo hembra pueden cambiar de un fabricante a otro. Un camcorder de Sony probablemente no trabajaría con un cable de conexión AV de Panasonic, porque no estaban conectados de la misma manera.

En algunos casos, puede cambiar el RCA y seguir recibiendo audio y vídeo, pero no siempre funciona. 

¿Cuál es la diferencia entre los conectores P1, P2, P3 y P10? 3

¿Por qué mover la forma de contacto con la base? Si un fabricante cambiara el enchufe, impediría que los accesorios de la competencia y de la posventa funcionaran en sus dispositivos, posiblemente con la intención de obligar al consumidor a comprar «el original». Puedes agradecer a las grandes marcas por esto!

Mezcla de enchufes y tomas

Como puede imaginar, la conexión de un enchufe P2 a una toma P3 o viceversa provocará un cortocircuito entre un canal y la tierra. En su mayor parte, uno corto como éste no es una preocupación importante:

Los conectores TS/TRS se conocen como P1 (TS, TRS o TRRS 2,5 mm), P2 (TS, TRS o TRRS* 3,5 mm) y P10 (TS o TRS 6,35 mm).

¿Cuál es la diferencia entre los conectores P1, P2, P3 y P10? 4

El diagrama de arriba muestra un enchufe de auriculares P2 normal. Usarlo en un smartphone no le permitirá hacer llamadas de voz «manos libres», pero tampoco dañará nada. Esto también funciona para otros dispositivos como tabletas y notebooks/PC.

Pueden surgir problemas al mezclar cables en los que el contacto con la base no esté en el primer anillo. Por lo tanto, los teléfonos Nokia, las videocámaras Panasonic y los reproductores de DVD para automóviles portátiles han tenido sus pinouts movidos en el pasado, y se debe tener cuidado para evitar daños cuando se trabaja con equipos especiales o cuando se intenta conectar diferentes tipos de productos. Esto es difícil cuando los cables parecen idénticos pero se conectan de forma diferente. No se puede enviar demasiada energía en un cortocircuito.

Soluciones

Desafortunadamente, no existe un producto universal que pueda funcionar con todos los dispositivos, y es imposible mirar dentro de un enchufe hembra para saber para qué enchufe usar.

Cuando se trata de videocámaras, la mejor opción es buscar un accesorio oficial del fabricante. Para los auriculares estéreo con micrófono, las cosas son mucho más fáciles. A lo sumo, es posible que necesite dividir un TRRS en estéreo y conectores de micrófono independientes para que se adapte a su portátil u ordenador. 

Usos comunes de cada uno

TS (P10)

Un enchufe TS o P1 tiene dos conductores y puede existir por lo menos como 1/4″ y 3.5mm, y puede ser usado con conexiones mono no balanceadas a nivel de micrófono, nivel de línea o nivel de altavoz.

TRS (P1 y P2)

Un enchufe P2 tiene tres conductores, y puede existir por lo menos como 1/4″ y 3.5mm, y puede ser usado con conexiones mono balanceadas (especialmente cuando no hay suficiente espacio para el XLR de 3 pines preferido), aunque se usa mucho para estéreo no balanceado, a nivel de micrófono, nivel de línea o nivel de altavoz.

TRRS (P3)

Un enchufe TRRS o P3 tiene cuatro conductores, y es muy popular con 3,5 mm, y se puede utilizar con audio estéreo no balanceado con vídeo, o con audio estéreo no balanceado, y un conductor de micrófono mono. 

El conector TRRS es extremadamente popular entre los teléfonos inteligentes y las tabletas y, hasta cierto punto, entre los ordenadores, incluidos los portátiles Windows y Mac. Desafortunadamente, hay dos patrones conflictivos asociados con su uso, con audio estéreo desequilibrado y un controlador de micrófono mono.

 

 

Algunas combinaciones permitidas y prohibidas

Aquí hay algunas combinaciones permitidas y prohibidas. 

Conexión permitida

  • En general, es perfectamente posible conectar un auricular estéreo P2 – sin micrófono – a su smartphone o tableta que tenga una toma P3. Como verá al observar los dos estándares P3, hay una superposición de estándares, de modo que el P2 se alinea perfectamente con los conectores apropiados en el exterior del zócalo. En muchos smartphones, la detección de un P2 apaga automáticamente el altavoz interno, mientras mantiene activo el micrófono del dispositivo, para que pueda tener una conversación telefónica escuchando sus auriculares estéreo y hablando por teléfono.

Combinaciones prohibidas

  • No conecte los auriculares P3 al conector P2 de algunos micrófonos MXL, que tienen un cable Y incorporado en el cable del micrófono. Esto causará serios problemas.
  • Si está utilizando algún dispositivo de audio digital para grabar con su smartphone o tableta (por ejemplo, 30 pines, Lightning o USB OTG), incluyendo cualquiera de los muchos dispositivos de audio digital que funcionan con Android o iOS, no conecte sus auriculares a la toma P3 de su smartphone o tableta durante una grabación. Sólo debe utilizar los auriculares P2 (o un adaptador) para monitorizar cuando grabe desde una fuente digital en su smartphone o tableta. De lo contrario, en muchos casos, la presencia del conector P3 hará que su smartphone o tableta sustituya a la fuente digital.

 

Contenido relacionado

Deja un comentario