¿Qué tipos de cables USB y cuál utilizar?

La mayoría de los ordenadores y dispositivos electrónicos tienen algún tipo de conexión USB, y muchos dispositivos también vienen con un cable USB integrado. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los cables USB y cuál es el mejor que puede usar?

Puede ser un poco difícil entender las diferencias entre los cables USB, pero aquí le explicaremos todo lo que necesita saber sobre los estándares USB.

Los muchos tipos de cables USB

El puerto USB se supone que es universal, pero hay muchos tipos diferentes. ¿Por qué es eso? Como se puede ver, cada uno de los diferentes tipos de cables UBS realiza diferentes funciones, principalmente para preservar la compatibilidad y soportar nuevos dispositivos.

Estos son los tipos más comunes de cables USB

¿Qué tipos de cables USB y cuál utilizar? 1

  • USB-A: Esta es la interfaz estándar plana y rectangular que se encuentra al final de casi todos los cables USB. La mayoría de las computadoras tienen múltiples puertos USB-A para conectar periféricos. Los encontrará en consolas de videojuegos, televisores y otros dispositivos también. Este cable sólo se inserta de una manera.
  • USB-B: Se trata de un conector casi cuadrado, utilizado principalmente para impresoras y otros dispositivos que se conectan al ordenador. No son muy comunes hoy en día, ya que la mayoría de los dispositivos han cambiado a una conexión más pequeña.
  • Mini-A , un tipo de conector más pequeño que era estándar para los teléfonos móviles antes del micro-USB. Aunque no es tan común hoy en día, todavía se pueden ver en algunas cámaras, en el control de PlayStation 3, en reproductores de MP3 y similares.
  • Micro-USB: El estándar actual (aunque está disminuyendo lentamente en popularidad) para teléfonos inteligentes y algunos otros dispositivos móviles, que es incluso más pequeño que el mini-USB. Aunque todavía hay micro USB en todos los tipos de teléfonos inteligentes, tabletas, baterías USB y controles de juegos, muchos fabricantes han migrado a USB Type-C. 
  • USB Tipo C: El estándar USB más reciente es un cable reversible que promete mayores velocidades de transferencia y más energía que los tipos USB anteriores. También es capaz de hacer malabares con múltiples funciones. Lo verás en muchos portátiles y teléfonos inteligentes nuevos, como el MacBook, los Pixel Phones y el mando de Nintendo Switch Pro. Discutimos el USB-C a continuación.
  • Lightning: Este no es un verdadero estándar USB, pero es el conector de Apple para iPhone, iPad, AirPods y más. Tiene un tamaño similar al USB-C y es estándar en los dispositivos Apple lanzados a partir de septiembre de 2012. Los dispositivos Apple más antiguos utilizan el conector de 30 pines.

En la mayoría de los casos, encontrará cables USB con un extremo tipo A y un extremo tipo B. El extremo USB-A alimenta el dispositivo, mientras que el extremo USB-B recibe alimentación. De este modo se evitan, por ejemplo, los posibles daños causados por la conexión de dos ordenadores a través de USB-A.

Los conectores Mini y Micro-SUB se consideran formas más pequeñas del tipo B, aunque el «tipo B» generalmente no está en su nombre. En general, los cables que más utiliza y por lo tanto necesita reemplazar son micro-USB, USB-C y Lightning.

Estándares de velocidad USB

Los tipos de conexión USB son sólo la mitad de la historia, ya que USB también ha pasado por varios estándares para velocidades variables de transferencia de datos. El conector del cable no significa necesariamente que utilice un determinado estándar.

Las tres principales variaciones de velocidad del USB

¿Qué tipos de cables USB y cuál utilizar? 2

  • USB 1.0 fue el predeterminado original y es antiguo. Es muy poco probable que encuentre dispositivos que usen este estándar hoy en día.
  • USB 2.0 introdujo muchos estándares modernos de USB, incluyendo soporte para cables Mini y Micro, USB OTG (ver abajo) y más. Es la velocidad USB más lenta que se sigue utilizando hoy en día. Encontrará que se utiliza en algunos lápices USB, dispositivos como el ratón y el teclado y similares. La mayoría de los ordenadores también incluyen puertos USB 2.0.
  • USB 3.0 es el estándar actual para velocidades USB. Es mucho más rápido que el USB 2.0 y, por lo tanto, se recomienda para dispositivos como los discos duros externos. Normalmente, puede identificar un puerto o conector USB 3.0 por su color azul. Muchos puertos USB 3.0 también tienen un símbolo SS (que significa Super Speed ). Normalmente, los ordenadores modernos tienen al menos un puerto USB 3.0, y los lápices USB de buena calidad también utilizan este estándar.

Puede utilizar un dispositivo USB 2.0 en un puerto USB 3.0 o un dispositivo USB 3.0 en un puerto USB 2.0, pero ninguna de las configuraciones ofrece la ventaja adicional de la velocidad.

La siguiente tabla muestra qué tipos de conectores son compatibles con qué estándares. Tenga en cuenta que los dispositivos micro-USB que admiten USB 3.0 tienen un enchufe diferente. Esto se ve a menudo en los discos duros externos.

 

¿Qué tipos de cables USB y cuál utilizar? 3Crédito de la imagen: Wikimedi

¿Qué es el USB-C?

¿Qué tipos de cables USB y cuál utilizar? 4USB tipo C

USB-C es un estándar emergente que promete mucho. Es más pequeño, reversible y rápido. El USB-C puede recibir y entregar mucha más energía que las versiones anteriores del USB-C. De hecho, la línea MacBook de Apple sólo tiene un puerto USB-C, y el nuevo MacBook Pro viene con varios puertos C.

Además de la transferencia de datos, el USB-C también puede alimentar dispositivos, servir como salida a un monitor, entre otras funciones. A diferencia del USB-A, los cables con conectores USB-C en ambos extremos son estándar y permiten el uso completo de sus potencias. Sin embargo, los cables USB-C a USB-A también son comunes, lo que permite la compatibilidad con dispositivos más antiguos.

Su smartphone o tableta puede usar USB-C en lugar de micro-USB. Algunos portátiles y tabletas tienen un puerto USB-C; Nintendo Switch también lo usa. Como el USB-C aún no se ha adoptado en todas partes, es posible que tenga que comprar un adaptador USB-C a USB-A para facilitar la transición.

¿Qué es USB On-The-Go?

¿Qué tipos de cables USB y cuál utilizar? 5USB en marcha

USB On-The-Go (OTG) es un estándar disponible en muchos teléfonos inteligentes Android, que permite que los dispositivos portátiles funcionen como hosts USB.

Digamos que tienes un disco duro externo, un smartphone y un portátil. ¿Qué hacer si desea mover archivos del disco duro externo a su smartphone? El método más sencillo es mover los archivos del disco duro externo al portátil y, a continuación, del portátil al smartphone.

Con USB OTG, el smartphone puede alojar el disco duro externo, evitando así la necesidad del portátil. Y esa es sólo una de las muchas maneras de usar OTG.

Para utilizar OTG, necesitará un adaptador adecuado. Sin embargo, no todos los dispositivos son compatibles con OTG. Si no está seguro, descargue una aplicación del escáner OTG. Desafortunadamente, los dispositivos móviles de Apple no ofrecen soporte adecuado para OTG.

Algunos consejos al comprar cables USB

Si tiene un teléfono o tableta Android antiguo, probablemente utilice un cable micro-USB. También es común en baterías, altavoces Bluetooth y similares.

Cualquiera que compre muchos gadgets acumulará una colección de cables micro-USB con el tiempo, como eran estándar en casi todos los dispositivos. Debido a que generalmente son intercambiables, puede utilizar diferentes cables para sus diferentes dispositivos.

Pero si va a comprar un cable nuevo, no caiga en la tentación de elegir la opción más barata. La mayoría de las veces, esto es una mala idea. Los cables mal hechos pueden causar todo tipo de problemas, desde molestias como una carga lenta y un rendimiento poco fiable, hasta problemas importantes como el riesgo de incendio.

Esto es especialmente cierto con el USB-C. En los primeros días del USB-C, muchos cables estaban mal configurados y podían dañar los dispositivos. Los cables modernos no deberían tener este problema, pero aún así es prudente saber cómo encontrar cables USB-C fiables.

Aunque no es necesario comprar un cable original del fabricante de su dispositivo, debe respetar las marcas reconocidas. Es una pequeña diferencia de precio, pero vale la pena.

Otro aspecto importante es la longitud del cable. Los cables cortos son excelentes para la portabilidad, pero pueden dejarle atrapado a corta distancia de una toma de corriente mientras carga su smartphone. Sin embargo, un cable muy largo puede ser incómodo de llevar, se enreda más fácilmente y corre el riesgo de que alguien tropiece con él.

Un metro es una buena longitud mínima para un cable de carga USB. Esto le permite mantener su dispositivo a mano mientras está conectado. También suelen ser lo suficientemente largos como para pasar de un enchufe a una mesa. Si necesita permanecer demasiado lejos de la toma de corriente mientras carga, un cable de 1,8 metros debería ser suficiente.

Contenido relacionado

Deja un comentario