Hotmail obtiene un nuevo Sistema de Almacenamiento – ¡lo que lo hace aún más rápido!

Hotmail recibe miles de millones de mensajes de correo electrónico cada día y estos tienen que ser almacenados de forma segura y deben estar disponibles de forma eficiente. El sistema de almacenamiento basado en la nube de Hotmail soporta más de mil millones de buzones de correo y cientos de petabytes de datos (un petabyte es un millón de gigabytes). Y manejar cientos de miles de transacciones simultáneas de manera eficiente a esta escala es un desafío de ingeniería. El sistema de almacenamiento está construido con tecnología Microsoft, incluyendo Windows Server y Microsoft SQL Server.

Microsoft ha estado trabajando en una importante actualización de este sistema de almacenamiento. Desde principios de este año, un nuevo sistema basado en tecnologías desarrolladas en Hotmail ha estado funcionando en un clúster piloto utilizando cuentas personales de los empleados de Microsoft. Y después de rigurosas pruebas, el nuevo sistema ha sido certificado, lo que proporciona una mayor fiabilidad a un precio significativamente más bajo.

Veamos algunas de estas nuevas tecnologías utilizadas por Hotmail.

Implementación de JBODreemplazando RAID:

«RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) es una tecnología que permite conectar varios discos duros a una única placa controladora, lo que hace que parezcan un único disco duro más grande y fiable (a veces llamado «Logical Unit») al software que ejecuta el sistema de almacenamiento.

Hotmail obtiene un nuevo Sistema de Almacenamiento - ¡lo que lo hace aún más rápido! 1Hotmail>

Así que desarrollaron JBOD (Just a Bunch Of Disks) donde las copias de datos residen en discos duros, controladores y máquinas independientes. De esta manera, el controlador del disco duro queda casi completamente fuera del camino y se lo pasa al software para que lo controle. Este software de sistema JBOD fue desarrollado por Hotmail. Hotmail obtiene un nuevo Sistema de Almacenamiento - ¡lo que lo hace aún más rápido! 2Este software JBOD monitorea constantemente las fallas y genera una alerta cuando se detecta, desencadenando así un proceso de reparación. Este proceso de reparación puede ser el reinicio de una máquina o el reinicio de un proceso, la reparación de la corrupción de datos o incluso la intervención humana si es necesario. La principal ventaja de usar el Software es que puede mantener las buenas copias de los correos priorizando la acción de reparación si encuentra menos copias. Usando este software, la replicación en sí misma se simplificó

«El sistema de almacenamiento consta de un conjunto de máquinas, cada una de las cuales tiene su copia de un mensaje de correo electrónico y un diario que registra los mensajes que han llegado, organizados por fecha de llegada. Las máquinas hablan entre sí de vez en cuando, comparan sus diarios y copian los mensajes que saben que no han sido copiados en todas las máquinas».

Implementación de unidades de estado sólido (SSD) en lugar de unidades de disco duro.

Sabemos que las unidades SSD son mucho más rápidas que los discos duros. Los discos duros, aunque más grandes y más baratos, son lentos en el manejo de la tasa de solicitudes.

«Un disco duro normal puede realizar un poco más de cien operaciones de lectura/escritura por segundo, mientras que algunas de las unidades SSD más rápidas pueden realizar más de cien mil operaciones por segundo».

Aunque esta velocidad viene en un precio pues son mucho costosos/gigabyte con respecto a las impulsiones duras.

Los SSDs manejan la carga siempre cambiante de manera eficiente. Esto puede explicarse porque Hotmail no sólo almacena los mensajes de correo electrónico, sino que también realiza un seguimiento de varios metadatos que cambian constantemente, como la lista de mensajes en la bandeja de entrada, el estado de lectura/no lectura de los mensajes, el hilo de conversación, etc. Estos metadatos, sin embargo, ocupan una pequeña fracción del espacio de almacenamiento, lo que supone una carga máxima para los discos duros debido a la naturaleza siempre cambiante. Así que usar SSDs para almacenar metadatos y discos duros para mensajes es una combinación mejor y más eficiente. Hotmail obtiene un nuevo Sistema de Almacenamiento - ¡lo que lo hace aún más rápido! 3Aparte de estas mejoras, Hotmail revelará muchas más en futuras publicaciones. El despliegue del nuevo sistema de almacenamiento ya ha comenzado y los nuevos clusters se basarán en JBOD. Ya hay 30 millones de usuarios en JBOD, mientras que otros 100 millones se moverán con el tiempo.

Si te has dado cuenta, Hotmail se ha vuelto muy rápido. Si no lo has hecho, inténtalo ahora.

Contenido Relacionado

Deja un comentario