El disco duro es muy importante para su ordenador, porque es esencialmente el cerebro de su máquina. Aunque muchos pueden decir que la CPU sería el cerebro, el hecho es que el espacio en el disco duro determina cuánto su computadora maneja sus recursos y memoria. Por lo tanto, es necesario pensar muy cuidadosamente sobre las desventajas de particionar el disco duro del PC. Sí, existen y deben tomarse en serio.
Particionar un disco duro puede mejorar la flexibilidad y la movilidad (en términos de lo que puede hacer con su ordenador). Pero hay riesgos reales que hay que tener en cuenta.
Partición GPT o MBR: ¿cuál debería utilizar para sus SSD?
Las desventajas de particionar un disco duro
Hay varias razones por las que debe evitar particionar su disco duro. He aquí algunos de ellos.
1. inapropiado para usuarios novatos
La partición de un disco duro es una tarea relativamente fácil para algunos, pero puede ser compleja para los usuarios novatos. Por lo tanto, es aconsejable considerar la partición sólo como último recurso.
Hay muchas otras maneras de organizar su disco duro, pero si elige hacerlo de esta manera, tendrá que estar preparado para hacer el proceso correctamente. No hay duda de que a veces el riesgo de particionar un disco duro puede no valer la pena. Sin embargo, si eso es lo que quieres, hazlo con cuidado para que no acabes comprometiendo tu sistema operativo o perdiendo archivos de tu ordenador.
2. falsa sensación de seguridad en la copia de seguridad
Mientras que la partición puede aumentar la seguridad de su disco duro, también puede dar una falsa sensación de seguridad, especialmente en caso de que todo el disco duro (que incluye todas sus unidades) se dañe. Si utilizó una de las particiones (en lugar de una unidad externa) para realizar la copia de seguridad, corre el riesgo de perderlo todo, incluida la propia copia de seguridad.
Por ejemplo, piense en su casa. Particionar el disco duro sería como poner todos sus objetos de valor en una habitación diferente, pero dentro de la casa. Si se produce un incendio en su casa, incluso si la ha trasladado a otra habitación, sus objetos de valor siguen estando en problemas. Por lo tanto, en lugar de confiar en una unidad con particiones para mantener la seguridad, asegúrese de que tiene otra forma de mover o almacenar los datos.
3. Espacio desperdiciado
Con una sola partición, no tiene que preocuparse de cuánto espacio en disco tiene que correr el sistema, y no tiene que preocuparse de que la partición se llene de gente. Pero con múltiples particiones, puede tener espacio limitado en una partición y mucho espacio libre en otra.
El espacio limitado también significa que puede que se enfrente a sorpresas. Por ejemplo, una actualización importante a Windows 10 puede requerir más espacio del que tiene libre en su partición. En este caso, tendría que eliminar algunos archivos y aplicaciones que estaban en la misma partición del sistema a otra partición y, a continuación, ampliar la partición que tiene instalado Windows.
Afortunadamente, Windows facilita la reducción y ampliación de las particiones, para que no se quede atascado con los tamaños iniciales. Pero cambiar el tamaño de las particiones a menudo es un inconveniente.
Otra precaución que debe tomar es no crear demasiadas particiones, ya que esto seguramente desperdiciaría el espacio de su disco duro o SSD.
4. Puede ser innecesario para usted
A muchos usuarios avanzados les gusta particionar discos debido a las ventajas que esto puede traer. Pero para el usuario medio, a menudo no es necesario. Los usuarios principiantes no suelen tener suficientes archivos que requieran una partición diferente para administrarlos. Sólo los usuarios más experimentados que pueden trabajar con más de un sistema operativo deberían tener ventajas reales.
Aunque la partición no es excesivamente compleja, también presenta algunos problemas potenciales para un usuario novato. Comparado con el bajo beneficio de las máquinas más modernas, generalmente no vale la pena el esfuerzo.
5. SSDs
Muchas de las razones por las que el particionado no es tan importante hoy en día es el aumento significativo del número de usuarios que utilizan las unidades SSD en su equipo. Los discos duros más antiguos (HDD) son mecánicos. Tienen platos móviles y un cabezal que lee y escribe datos.
Debido a esto, la organización de los datos en la unidad afecta la rapidez con la que se puede acceder a ellos. Si la unidad tiene que girar para acceder a datos que están demasiado alejados, esto afectará al rendimiento.
Durante algún tiempo, la partición del disco duro fue una solución para esto. Su partición primaria, con Windows instalado, existiría paralela a la otra partición de archivos, y el sistema tendría un tiempo de lectura más rápido. La separación de datos también ayuda a la desfragmentación, una parte importante del mantenimiento del disco duro, para que funcione más rápido.
Pero nada de esto se aplica a las unidades de estado sólido (SSD). Utilizan memoria flash para acceder rápidamente a la información sin importar dónde se encuentre en la unidad. Por lo tanto, la optimización de la colocación de los archivos en el disco no es una preocupación.
No es necesario desfragmentar las unidades SSD.
El SSD organiza los archivos por sí mismo, independientemente de las particiones, por lo que no hay ningún problema de «desgaste irregular». Y las unidades SSD modernas están diseñadas para cargas de ciclos de lectura y escritura, por lo que las posibilidades de que utilice una antes de sustituirla son bajas.
¿Vale la pena hacer particiones?
Si se siente seguro al dividir su disco duro, y si tiene un disco duro, dividirlo en dos o más partes puede ser ventajoso.
Además, como dijimos antes, la división debe estar bien pensada, para aquellos que no le impedirán hacer futuras actualizaciones de Windows, y no desperdiciarán el espacio de su disco duro.
En el caso de las unidades SSD, a efectos de velocidad, no importa si están divididas (o no). La división es aconsejable sólo para organizar o separar el sistema operativo en caso de posibles fallos.
También puede comprobar las 7 razones para particionar el disco duro (HD o SSD) de su PC.
Contenido relacionado
[pt_view id=»6bdec89uy1″]