Qué es el Fronting de Dominios – Peligros, Ventajas y Usos

El Fronting de Dominios puede ser utilizado como una herramienta para eludir la censura por parte de ISPs y gobiernos. El Fronting de Dominios también puede ser utilizado por los hackers para obtener la información que desean de usted. ¿Qué es el fronting de dominios? Este artículo explica brevemente el fronting de dominios y le permite decidir si es bueno o malo, explicando tanto las ventajas como los peligros del fronting de dominios.

Qué es el Fronting de Dominios - Peligros, Ventajas y Usos 1

Explicación de Fronting de dominios

El fronting de dominios, en resumen, está cambiando el destino de una conexión a Internet a medio camino usando encriptación. Si desea navegar por un sitio web restringido, puede utilizar uno de los siguientes métodos para acceder a él:

  1. Proxy
  2. VPN
  3. TOR
  4. Fronting de dominios

El problema es que muchos gobiernos están prohibiendo o restringiendo el tráfico VPN y TOR en diferentes redes ISP. Los ISP tienen órdenes específicas de dichos gobiernos de prohibir uno o más sitios web de cualquier naturaleza. Anteriormente, hace ocho o diez años, podíamos usar fácilmente un proxy y llegar al sitio web restringido. La tecnología cambió, y ahora es más fácil que nunca detectar el tráfico que está usando un proxy. No sólo eso, sino que el TOR (The Onion Router) también puede ser descifrado ahora con algunas técnicas de grado militar. Estos dos métodos no son más viables para acceder a sitios web restringidos.

Por lo tanto, nos quedamos con VPN y Domain Fronting. En un intento de censurar y vigilar lo que hacen sus ciudadanos, muchos países también están prohibiendo/restringiendo las VPNs. No quieren tráfico encriptado para saber lo que está pasando. Los ISPs no pueden rebelarse contra el gobierno de ningún país que restrinja o prohíba la VPN. Tienen que obligar.

El último método para acceder a un sitio web restringido es aplicar fronting de dominio. Sin embargo, usted, como usuario, no puede aplicar el fronting de dominio. Tienes que usar una aplicación que emplee fronting de dominios. Una de estas aplicaciones es Telegram – la aplicación de chat prohibida por Rusia y muchos otros países.

Estas aplicaciones tienen algoritmos incorporados que permiten a los usuarios acceder a sitios web restringidos o sitios web prohibidos en ese país en particular donde se encuentra el usuario. Esto se hace modificando el código en la cabecera de los sitios web del host. Para los vigilantes, generalmente muestra que se está conectando a un sitio web inocente, probablemente sin HTTPS también. En medio de la comunicación entre el sitio web y la aplicación, la aplicación primero establece una conexión cifrada (podría ser tan simple como HTTPS) y luego cambia la ruta a otro sitio web. Ese sitio web puede ser un sitio web prohibido o restringido.

Así, es posible engañar a los vigilantes a nivel de ISP y del gobierno para contactar un sitio web restringido, mientras que la policía de Internet piensa que estás conectado a otro sitio web cuando todo el tiempo te estabas comunicando con el sitio web prohibido.

El Fronting de Dominios puede ser utilizado para eludir cualquier tipo de censura. Esa es la parte buena. La siguiente sección habla de los peligros de la fachada de los dominios.

Peligros del Fronting de Dominios

Mientras que el fronting de dominios se utiliza para permitir a los usuarios acceder a sitios web y servicios restringidos, existe una buena posibilidad de que los hackers utilicen la misma técnica para engañar a los usuarios y extraer los datos que desean.

Tanto el dominio homónimo como el sitio web restringido (o sitio web infectado, en caso de hackers) están alojados en el mismo conjunto de servidores. Cuando uno intenta conectarse al dominio homónimo, su cabecera envía otra petición GET que le da la dirección del sitio web restringido. Ahora, esto podría ser un sitio web simplemente restringido por el gobierno o una computadora infectada por hackers.

Dependiendo de quién esté usando el fronting de dominios, es tanto ventajoso como peligroso. Mientras que la mayoría de las aplicaciones de mensajería privada usaban esta técnica, tanto Google como Amazon descargaron Telegram diciendo que estaban en contra de sus Términos y Condiciones. Actualmente, Telegram está buscando otro servicio en la nube que les proporcione la capacidad de fronting de dominios.

Hay varios otros casos en los que el uso de la fachada de dominio era genuino – para permitir la libertad de expresión. Pero parece que los gobiernos del mundo están cerrando todas las rutas hacia la libertad de expresión. En el mismo sentido, podemos decir que el fronting de dominios tiene sus propios peligros porque si puede reemplazar el destino, puede llevarte a sitios falsos, y nunca lo sabrás.

Contenido Relacionado

Deja un comentario