¿Qué es el Macro Virus? ¿Cómo activar o desactivar las macros en Office?

Ha habido muchos tipos de malware, desde los albores de los ordenadores. Aunque al principio era por diversión, en los tiempos de QDOS, la creación y distribución de malware es ahora un negocio a tiempo completo, con las mismas ganancias finales que cualquier otro negocio con fines de lucro. Este artículo examina Macro Virus y habla de cómo protegerse del malware dirigido a macros. Tenga en cuenta que tanto «macro virus» como «macro malware dirigido» se refieren a lo mismo.

¿Qué es el Macro Virus?  ¿Cómo activar o desactivar las macros en Office? 1

Qué es Macro Virus

Macro virus aprovecha Macros que se ejecutan en aplicaciones de Microsoft Office como Microsoft Word o Excel. Los ciberdelincuentes le envían un documento macro-infestado por correo electrónico y utilizan una línea de asunto que le interesa o le provoca a abrir el documento. Al abrir el documento, se ejecuta una macro para ejecutar cualquier tarea que desee el delincuente.

Por documento infestado de macros, me refiero a las macros especialmente diseñadas para descargar malware o para realizar otras tareas. Puede ocurrir que la propia macro cree un malware residente en su ordenador, se duplique y se envíe a todas las personas de su lista de contactos.

Después de descubrir la vulnerabilidad, Microsoft desactivó el funcionamiento de la macro por defecto. Es decir, ninguna macro se ejecutará en Microsoft Word hasta que active las macros o las ejecute manualmente. Lo mismo ocurre con las macros de otras aplicaciones de Microsoft. Hay otros programas que también utilizan macros, pero no son tan populares y, por lo tanto, pueden no ser el objetivo de los ciberdelincuentes.

Habilitar o deshabilitar macros en Office

En caso de que no lo sepa, una macro en Office se refiere a una serie de comandos e instrucciones que agrupa como un único comando para realizar una tarea automáticamente.

Microsoft ha establecido la configuración predeterminada de Office para Desactivar todas las macros con notificación . Ahora, como la configuración predeterminada de las macros es DESACTIVADA o DESACTIVADA, los ciberdelincuentes programan los documentos de manera que usted se ve obligado a activar la macro maliciosa. Por ejemplo, usted recibe un correo diciendo que su paquete está listo y que debe abrir el documento adjunto para los detalles del envío, etc. Cuando abra el documento, verá un mensaje que dice Las macros se han desactivado. Habilitar contenido

¿Qué es el Macro Virus?  ¿Cómo activar o desactivar las macros en Office? 2

A medida que enciende la macro, se ejecuta para cumplir el propósito para el que fue diseñada y ejecuta el código malicioso.

Por cierto, los ajustes de Macro en Word están disponibles aquí. Abrir documento Word > Opciones > Centro de confianza > Configuración del centro de confianza > Configuración de macros.

¿Qué es el Macro Virus?  ¿Cómo activar o desactivar las macros en Office? 3

Aquí verá los cuatro ajustes disponibles:

  • Deshabilitar todas las macros sin notificación
  • Deshabilitar todas las macros con notificación (Esta es la predeterminada)
  • Deshabilitar todas las macros excepto las macros firmadas digitalmente
  • Habilitar todas las macros.

También leer: Cómo bloquear la ejecución de macros en Microsoft Office 2016 utilizando la directiva de grupo.

Cómo mantenerse a salvo del Macro Virus

Lo primero que debe recordar es usar sus propias habilidades de razonamiento. Si recibe un documento como archivo adjunto, siempre será seguro abrirlo en modo de sólo lectura. Si abre documentos a través de Outlook o de cualquier otro cliente de correo electrónico popular, estos abren los documentos en modo de sólo lectura y desactivan las macros, etc., de modo que no se vea afectado.

Si recibe un mensaje pidiéndole que active las macros, entienda por qué el mensaje está ahí y si las macros realmente necesitan ser activadas. Por ejemplo, si parece una factura, no hay nada programable y por lo tanto no hay necesidad de macros. En ese caso, puede estar seguro de que el documento es sólo un cebo.

De todos modos, nunca debe abrir archivos adjuntos de fuentes no confiables. Si usted recibe un mensaje diciendo que su paquete está listo, y sabe que nunca ordenó ningún paquete, no hay necesidad de abrir el archivo adjunto. Las empresas de comercio electrónico en línea rara vez utilizan archivos adjuntos para informarle sobre la posición de sus pedidos. La mayor parte de esta comunicación se realiza en el cuerpo del correo electrónico y no en archivos adjuntos.

Puede suceder que uno de sus contactos haya sido presa de un macrovirus de este tipo y que su equipo infectado haya enviado mensajes de correo electrónico a todos los miembros de su lista de contactos. En ese caso, puede sentirse seguro sobre el archivo y proceder a abrirlo. Pero si sólo tiene un archivo adjunto sin ningún mensaje en el cuerpo del correo electrónico, es mejor que compruebes con tu amigo si él o ella lo ha enviado. He visto correos electrónicos que no tienen nada en el cuerpo excepto el asunto o mensaje «Ver el archivo adjunto». El archivo adjunto suele ser un documento de Word y, en la mayoría de los casos, es mejor no enviarlo. Un contacto suyo le dirá definitivamente de qué se trata el archivo adjunto. Si no hay ningún mensaje o sólo un mensaje que diga «Abrir el archivo adjunto», es mejor que le pida a su contacto los detalles del archivo adjunto.

El malware dirigido a macros puede adquirirse fácilmente si no se tiene cuidado. Su antivirus regular no puede ser de mucha ayuda aquí – a menos que los archivos adjuntos también incluyan malware o lo descargue posteriormente.

Cómo eliminar Macro Virus

Toremove macro virus, lo primero que Microsoft sugiere es usar un buen antivirus para evitar que las macros descarguen malware o envíen información no deseada fuera de su ordenador. Ejecute el software antivirus si lo necesita.

Mientras abre documentos de Word que cree que pueden contener Macro Virus, pulse Mayús mientras abre el documento. Esto evitará que se ejecuten macros, ya que los documentos de Office se inician en modo seguro cuando se pulsa Mayúsculas y se abren. A continuación, puede comprobar las macros presentes en el documento. Si algo parece sospechoso, puede quitarlo antes de utilizar el documento.

Microsoft en los últimos tiempos parece un salto en la incidencia de Macro Virus, utilizando tanto el correo electrónico como la ingeniería social. De hecho, el malware de macros VBA también ha resurgido en los últimos tiempos.

Manténgase seguro – ¡Tenga cuidado!

Contenido Relacionado

Deja un comentario