Qué es Solid, el proyecto de Tim Berners-Lee para arreglar la web

Mejor conocido por crear la World Wide Web, el físico británico Tim Berners-Lee anunció una iniciativa para … arreglar su invento. El sólido es un proyecto de código abierto que promete dar al usuario la última palabra sobre cómo se almacenan y procesan sus datos. La idea es abordar una de sus preocupaciones sobre el futuro de la web : nuestra falta de control sobre nuestra propia información.

  • Tim Berners-Lee se preocupa por el futuro de la web

Qué es Solid, el proyecto de Tim Berners-Lee para arreglar la web 1

Tim Berners-Lee

Solid ya se había anunciado en 2017, cuando la web cumplía 28 años . En ese momento, Berners-Lee dijo que el modelo comercial de las compañías para intercambiar nuestros datos por un servicio «gratuito» podría ser peligroso para los usuarios. «En los regímenes opresivos, es fácil ver el daño hecho: los periodistas pueden ser arrestados o asesinados y los opositores políticos pueden ser monitoreados», dijo.

Todo se vería como Solid POD

Y como funciona Básicamente, en el ecosistema de Solid, las fotos que tomas, los comentarios que escribes o incluso la cantidad de pasos que tomaste ese día se almacenan en tu Solid POD, una especie de «memoria USB segura». puedes acceder desde cualquier lugar «, según la página del proyecto . Las aplicaciones compatibles pueden leer y escribir en su POD si tiene su permiso.

Qué es Solid, el proyecto de Tim Berners-Lee para arreglar la web 2

Su Solid POD se puede alojar en cualquier proveedor, o incluso en su propia computadora . Puede moverlo a cualquier lugar ya que posee los archivos que están allí. Debido a que las aplicaciones pueden acceder a sus datos directamente desde su POD, esto significa que no tiene que volver a llenar su información si cambia de servicio, por ejemplo.

En teoría, cualquier tipo de aplicación o servicio puede ser parte de Solid, como una red social, correo web o calendario. Si usa un servicio de transmisión de música integral del ecosistema, sus listas de reproducción, historial y biblioteca se almacenarían en su POD, y también podría acceder a ellos un nuevo servicio si no está satisfecho con el actual.

Solo que…

El problema, por supuesto, es que todo se enfrenta al tema de la adopción: las empresas deben unirse a Solid para que tenga algún impacto en Internet. Y como todos sabemos, la mayoría de ellos no parecen estar dispuestos a perder el control de los datos del usuario o facilitar la migración a un servicio de la competencia.

Aún así, los nombres detrás del proyecto intentan pasar algo de confianza . Inrupt, una startup que trabaja con el desarrollo de Solid, dice que las primeras aplicaciones se están creando en este momento. También afirma, sin citar valores, que confía en la firma de capital de riesgo Glasswing Ventures.

¿Realmente gira?

Puede obtener más información sobre Solid en esta página .

Contenido Relacionado

Desactivar el contenido activo en Internet Explorer en Windows

Desactivar el contenido activo en Internet Explorer en Windows

El Contenido Activo en cualquier página web incluye controles ActiveX, scripts ActiveX y programas JavaScript. Si desea deshabilitar el Contenido ...
Leer Más
Los botones del Centro de control del iOS 11 no deshabilitan Bluetooth y Wi-Fi.

Los botones del Centro de control del iOS 11 no deshabilitan Bluetooth y Wi-Fi.

El iOS 11 ha ganado un nuevo Centro de Control con widgets personalizables que puede organizar de diferentes maneras, incluyendo ...
Leer Más
Windows Insider RS5 Build 17643 Añade Sets e Integración con Office 365

Windows Insider RS5 Build 17643 Añade Sets e Integración con Office 365

Ayer Microsoft lanzó Windows 10 Insider Preview Build17643 a los iniciados en el anillo de Redstone 5 Skip Ahead. En ...
Leer Más
Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710 - Una comparación

Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710 – Una comparación

Antes era L de Londres pero hoy es L de Lumia. Sí, eso es lo que los dispositivos Nokia tienen ...
Leer Más
Windows 10: Versión del sistema

Windows 10: Versión del sistema

¿Qué versión de Windows 10 está instalada en el equipo? ¿Familia o profesional ? 32 o 64 bits ? La ...
Leer Más
PCLinuxOS 2013 12

PCLinuxOS 2013 12

Nueva versión de PCLinuxOS para probar siempre con el mismo placer. He aquí una distribución recomendada para principiantes. Una vez ...
Leer Más

Deja un comentario