Te mostraremos cómo reparar una aplicación de Mac dañada que no se abre, precisamente si ves una ventana en la pantalla que indica que tal o cual programa está: «dañado y no se puede abrir». Usted debe colocar este artículo en la Papelera». Esto suele ocurrir bajo macOS Sierra, High Sierra e incluso Mojave. En realidad, se trata de un exceso de seguridad de Gatekeeper, que está ahí para controlar y proteger el software y los juegos que ejecutas en tu Mac. Este mismo Gatkeeper que a veces le impide abrir aplicaciones no identificadas en macOS Mojave (10.14) para las que también le hemos proporcionado una solución funcional.
Reparar una aplicación de mac dañada: desactivar y luego reactivar Gatekeeper (solución 1)
Muy raramente, cuando has descargado un archivo del Mac App Store o más a menudo cuando intentas instalar un programa desde otra fuente, verás que «XYZ está dañado y no se puede abrir. Usted debe colocar este artículo en la Papelera». Puedes intentar descargar la aplicación de nuevo pero es inútil porque el problema no viene de ahí…. Gatekeeper cree equivocadamente o con razón que la aplicación que estás intentando instalar es peligrosa para tu Mac. Se trata de una protección en su Mac igual que SIP (consulte Desactivar la protección de la integridad del sistema (SIP) en OS X y MacOS). Si la aplicación proviene de una fuente poco fiable, no se iniciará en el Mac.
La primera solución es deshabilitar Gatekeeper, lanzar el programa al menos una vez y luego reactivar la protección del Gatekeeper. Inicie el terminal de su Mac desde el Finder, Aplicaciones, Utilidades y Terminal o a través de una búsqueda Spotlight ⌘ + barra espaciadora y palabra clave «Terminal».
Copie y pegue la siguiente línea en el Terminal y luego presione Enter y su contraseña de administrador a ciegas (no aparecerá en la pantalla, es normal):
sudo spctl --master-disable
Ahora inicie su programa que funciona normalmente sin mensajes de error. Al final de la tarea, recuerde reactivar Gatekeeper para macOS escribiendo el siguiente comando:
sudo spctl --master-enable
Reparar una aplicación de mac dañada: evitar temporalmente la protección de Gatekeeper (solución 2)
La segunda solución es permitir que Gatekeeper esté habilitado y crear una regla de excepción sólo para la aplicación en cuestión. Todo lo que tiene que hacer es conocer el nombre de la aplicación, luego iniciar el Terminal en su Mac y entrar. En nuestro ejemplo, el programa Magnet es el problema. Si el software está en la carpeta Aplicaciones de su Mac, simplemente ingrese la siguiente línea (adaptándola) y su programa se iniciará sin ningún problema:
xattr -rc /Applications/Magnet.app
Para más información sobre los comandos que hemos utilizado, a saber, «spctl» y «xattr», le remitimos a nuestro artículo Mostrando todos los comandos desde el terminal MacOS.
Contenido relacionado
[pt_view id=»4d1dcb4e1j»]