¿Qué hacer cuando el ventilador de la CPU funciona siempre a toda velocidad?

Un ventilador de CPU es más que un simple ventilador. Se conecta a la CPU no sólo con pines de alimentación / cables, sino también con un sensor que le indica lo rápido que debe correr. Si la CPU se está calentando, el sensor hará que el ventilador funcione más rápido. Como tal, el ventilador de la CPU funciona más rápido cuando estás jugando en el ordenador, sólo para mantener el procesador frío. Puede haber otros ventiladores en su ordenador, según su tipo y modelo. Por ejemplo, si utiliza un escritorio antiguo, su SMPS también tiene un ventilador. En este artículo, nos limitaremos al ventilador conectado al procesador que se utiliza para mantenerlo frío. Como muchas personas lo llaman CPU, nosotros lo llamaremos ventilador de CPU. Veamos las principales razones por las que un ventilador de CPU funciona a toda velocidad todo el tiempo y cómo arreglarlo.

El ventilador de la CPU funciona siempre a toda velocidad

¿Qué hacer cuando el ventilador de la CPU funciona siempre a toda velocidad? 1

Ya hemos hablado de la primera razón. Un ventilador de CPU funciona a toda velocidad cuando la temperatura de la CPU aumenta. El procesador generalmente utiliza un sensor que controla la velocidad del ventilador. Si el ventilador de la CPU funciona a toda velocidad todo el tiempo, puede haber algún problema con el procesador o con el sensor (en el ventilador). También puede ser un problema del disipador de calor del procesador.

Problema del sensor causa que el ventilador de la CPU funcione siempre a toda velocidad

La causa más común por la que un ventilador de CPU funcionaría a toda velocidad es que su sensor no está funcionando correctamente. La solución aquí es reemplazar el ventilador en sí mismo. Pero hay que tener en cuenta que el procesador no siempre está caliente. Puede utilizar aplicaciones de terceros para este fin. Yo sugeriría un monitor de hardware de CPUID o XMeters. Le indicará la temperatura del procesador y le ayudará a decidir si el ventilador está funcionando sin sensor o con sensor. Si no nota ningún cambio en la temperatura del procesador durante mucho tiempo, hay algún problema con los sensores del ventilador. En tal caso, reemplazar el ventilador ayudaría.

Algunas aplicaciones pueden aumentar la temperatura de la CPU

El procesador puede calentarse debido a ciertas aplicaciones también. Mientras que los videojuegos y los streaming pueden calentarlo un poco, si siempre está corriendo a toda velocidad, existe la posibilidad de que haya ciertas aplicaciones en tu ordenador que estén ejerciendo demasiada presión sobre la CPU.

Para comprobarlo, abra el Administrador de tareas. Vaya a la primera pestaña y haga clic en el encabezado de la columna CPU (dice CPU). Esto hará que el Administrador de tareas organice los programas y aplicaciones en orden descendente de uso de la CPU. Esto significa que las aplicaciones que usen más la CPU estarán en la parte superior y las que la usen menos estarán por debajo de ellas.

Míralo durante un tiempo. Le dará una idea de las aplicaciones/programas que podrían estar utilizando la CPU haciendo que el ventilador de la CPU funcione a toda velocidad todo el tiempo, siempre. Basado en esto, puedes intentar eliminar las aplicaciones que más consumen CPU del ordenador y luego comprobar de nuevo si ayuda. Si el ventilador de la CPU sigue funcionando a toda velocidad, compruebe el disipador de calor del procesador.

Cambio del disipador térmico del procesador

Si encuentra que el sensor del ventilador está funcionando y no hay aplicaciones que utilicen recursos significativos de la CPU durante largos períodos, es posible que desee reemplazar el disipador de calor del procesador. Los disipadores de calor absorben el calor adicional de los procesadores. Se pueden reemplazar fácilmente si ha estado jugando con el hardware de su ordenador. Para otros, la mejor manera es conseguir que un técnico lo haga, ya que hacerlo solo puede dañar el ventilador. Asegúrese de que el ordenador esté apagado antes de quitar y volver a conectar el ventilador de la CPU.

El disipador de calor es una aleación gruesa (generalmente aluminio) unida al procesador con la ayuda de una sustancia blanca. Si la sustancia se seca, también puede hacer que el disipador funcione correctamente, por lo que debería echar un vistazo (si puede abrir el ordenador) antes de cambiar el disipador de calor.

Consejos generales para evitar que el ventilador de la computadora funcione a alta velocidad todo el tiempo

Mantenga limpia la computadora. Usted puede comprar aire comprimido y utilizarlo en la placa base del ordenador de vez en cuando. Retire, limpie y arregle los lápices de memoria de acceso aleatorio (RAM). Siempre limpie el interior de su ordenador después de retirar las fuentes de alimentación. Esto incluye las baterías si está usando un dispositivo móvil. Más consejos aquí sobre cómo limpiar físicamente su ordenador con Windows, ratón y teclado.

¡Dinos si tienes alguna otra idea!

Leer a continuación : Cómo solucionar problemas de sobrecalentamiento y ruidos en el ventilador del portátil.

Contenido Relacionado

Deja un comentario